Una vez alguien dijo: "descubrir la biblioteca de Albendea ha sido como encontrar un oasis". Hemos cumplido 10 años y aquí seguimos, intentando crear y recrear este espacio de encuentro, encuentro con otras personas, otros paisajes y tal vez con uno mismo, ojalá. Si decides entrar, por favor, pasa sin llamar: la biblioteca es el lugar donde duermen los libros, despiértalos en silencio. Gracias.

viernes, 7 de enero de 2011

Días de Reyes Magos


"A los ocho años supe que los Reyes Magos no existían. Me quedé un poco perplejo y desamparado. No fue agradable, porque entonces comprendí que el Árbol del Conocimiento es fuente de toda inquietud.

Todos hemos cambiado. Todos tenemos que aprender alguna vez que en este mundo casi nada es lo que parece. Lo que pasa es que solemos aprenderlo demasiado tarde.

Hay tres clases de libros: los que no has leído ni hace falta que los leas; los que empezaste a leer una vez por equivocación y no tuviste el valor de abandonar en la página merecida, y los que lees y relees como quien visita al amigo o a la amada. En algún lugar de ese triángulo ideal habría que situar las excepciones: los que no has leído, pero alguien de quien te fías te recomienda que leas. Estos últimos, como los amigos y las amadas, suelen ser fuente de consuelos y también de decepciones.

¿No has observado que los profesores que más nos obligan a leer son los que menos leen? ¿Y no te has dado cuenta de que los que sienten verdadera pasión por la lectura la transmiten sin necesidad de recomendaciones? La pasión por los libros es como el amor: no puede ocultarse. No intentes engañarlo. Todo el mundo tiene su libro: no me digas que tú no tienes el tuyo".

"Días de Reyes Magos". Emilio Pascual. Premio Lazarillo 1998. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2000. Ilustración: Javier Serrano. Editorial ANAYA. 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario