Una vez alguien dijo: "descubrir la biblioteca de Albendea ha sido como encontrar un oasis". Hemos cumplido 10 años y aquí seguimos, intentando crear y recrear este espacio de encuentro, encuentro con otras personas, otros paisajes y tal vez con uno mismo, ojalá. Si decides entrar, por favor, pasa sin llamar: la biblioteca es el lugar donde duermen los libros, despiértalos en silencio. Gracias.

lunes, 3 de octubre de 2011

La ruta de la Lana. Guía del Peregrino a Santiago de Compostela. De Cuenca a Burgos.

"La ruta de la Lana. Guía del Peregrino a Santiago de Compostela. De Cuenca a Burgos".


Autores: Jesús Herminio Pareja Pérez y Vicente Malabia Martínez. Editorial ALFONSÍPOLIS. 1999

"Todos los caminos a Santiago son Caminos de Santiago y éste que proponemos es el que parte de la puerta de nuestra casa.
Este camino no es, en modo alguno,"nuevo". Lo iniciamos en Monteagudo de las Salinas porque para los peregrinos de Cuenca este lugar tiene un especial sentido jacobe. Desde ahí, en la primavera de 1624, partieron hacia Compostela, en cumplimiento de un voto, Francisco Patiño, María de Franchis, su mujer, y un pariente, Sebastián de la Hueta...
Esencialmente, seguimos el camino que en el Repertorio de Alonso de Meneses, en el s. XVI, lleva directamente desde Cuenca hasta Burgos. En tiempos de Patiño debía ser muy transitado este camino pues por él se habían conducido, y áun se conducían, la lana de la Alcarria y los paños de Cuenca hacia las ferias de Medina y el Consulado de Burgos.
Nuestra ruta transcurre por grandes soledades, por largos silencios, por valles escondidos y ríos incontaminados. En ella se pueden encontrar pueblos perdidos, antiguas grandezas. El medievo de la reconquista saliendo al paso en cada nombre, en cada lugar, en cada personaje. Están muy presentes en esta Ruta el silencio y el esfuerzo, soporte exterior del interior camino que el peregrino va a recorrer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario